2.2 Lednem tiene apariencia de esfera

La forma de Lednem es redonda, parece una "bola" aunque un poco achatada. Es decir, tiene forma (casi…) de esfera.

Icono IDevice Actividad

Una esfera es el conjunto de puntos que están a la misma distancia de uno especial llamado centro. A ésta distancia se le llama radio de la esfera.

Si llamamos O al centro y r al radio, nuestra esfera tiene este aspecto:

Esfera


Como curiosidad, puedes crear una esfera con un alambre semicircular, haciéndolo girar por los extremos, y es que... la esfera es lo que se llama un cuerpo de revolución, es decir, podemos obtenerlo haciendo girar una curva sobre un eje (llamado eje de revolución).

Icono IDevice

¿Aprendemos un poquito de matemáticas?. Veamos cómo se calcula el área de la esfera:

¿Cómo calculamos la superficie de una esfera, es decir, su área?

Hay que multiplicar 4 por el número Pi (que vale 3,14 aproximadamente) y por el radio al cuadrado.

No olvides que si el radio está expresado en una determinada unidad de longitud, el área se expresará en esa unidad AL CUADRADO.

RECUERDA: el área vale 4 x Pi x r 2

Por ejemplo: una esfera de 10 m de radio, tendrá un área de:
4 x 3,14 x 102= 4 X 3,14 x 100, expresada en m2, lo cual vale finalmente 1256 m2.


Icono de iDevice Caso de estudio
Comprueba que lo has entendido
¿Cuál es el área de una esfera de 25 cm de radio?

Icono IDevice Actividad

Ahora vamos a aprender a calcular el volumen de una esfera:

Conociendo el radio, sólo tienes que hacer una cuenta "parecida" a la anterior:

Supongamos que la esfera tiene de radio 15 km y lo hacemos por pasos:

  • Elevamos el radio al cubo: 15 3 = 3375.
  • Multiplicamos lo anterior por Pi: 3375 x 3,14 = 10597,5
  • Por último multiplicamos lo anterior por la fracción 4/3, o por el número 1,3333333… que es lo mismo (consejo, la mejor manera de hacerlo es multiplicar nuestro número anterior POR 4 y luego DIVIDIR POR 3): 10597,5 x 4 : 3 = 14130.
  • Para finalizar, el resultado lo expresamos en la unidad en la que esté expresado el radio PERO AL CUBO: 14130 km 3.

RECUERDA: El volumen vale 4/3 x Pi x r3


Icono de iDevice Caso de estudio
Comprueba que lo has entendido
¿Cuál es el volumen de una esfera de 25 cm de radio?

Icono IDevice Objetivos

Para saber más…

Para mayor información sobre los elementos de una esfera, te recomendamos éste enlace y también éste otro.

Pero además de la esfera, existe otra cosa muy parecida, que puede que se parezca más aún a la verdadera forma de Lednem: el elipsoide. Es como una esfera pero achatada

Elipsoide