2.- Y todo esto debido a...
¡¡Simplemente a la estructura de la molécula de agua!!
Recuerda que las moléculas son combinaciones de átomos que se mantienen fuertemente unidos. La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Hasta ahora todo es normal ¿no? Entonces ¿que la hace tan diferente de las demás moléculas?
Pues precisamente el hecho de que se trate de oxígeno e hidrógeno que cuando se unen lo hacen de una forma un tanto especial. Para unirse deben compartir sus electrones y no lo hacen de la misma forma, mira este ejemplo:
Imagina dos alumnos sentados a la misma mesa, ambos tienen 6 colores diferentes; cada uno pone sus 6 colores en el centro y entonces ambos disfrutan del uso de los 12 colores. Pero… ahora viene el pero, uno de ellos, más fuerte y posesivo, acerca más los 12 colores a su lado, teniendo el otro que estirar el brazo para poder cogerlos: es como si el primero tuviese de hecho los colores y el segundo careciese en parte de ellos. No se los ha quitado, pero "casi".
Pues algo parecido es lo que ocurre en la molécula de agua:
El oxígeno "acapara" los electrones. y esto hace que esa zona de la molécula tenga una ligera carga negativa (por "exceso de electrones"), La otra zona donde están los hidrógenos tenga "ligera" carga positiva, (por defecto de electrones).
Los químicos dicen que la molécula de agua está "polarizada" (tiene un extremo positivo y otro negativo).
Precisamente por ser una molécula polar, las moléculas de agua se unen unas a otras aunque de forma muy débil y nada estable. Estas uniones se conocen como puentes de hidrógeno y se crean y se destruyen muy rápidamente.

Autoevaluación
1. Elige de las siguiente afirmaciones las que sean correctas:
Las propiedades tan especiales del agua vienen determinadas por su estructura molecular.
| |
Las moléculas de agua siempre se unen entre sí de una forma estable y duradera.
| |
Por el hecho de ser una molécula polar, se convierte en el disolvente universal.
|