2.- ¡¡Magia!! Unos desaparecen y otros aparecen...

Imagen: dreamstime
Cuando mezclamos sustancias no siempre ocurre lo mismo, unas veces las sustancias siguen estando ahí aunque mezcladas, pero otras veces... ¡desaparecen!
No tienes que ir muy lejos para ver estas transformaciones, en la cocina de tu casa puedes observar muchas de ellas bien físicas o bien químicas.
Cuando añades azúcar a la leche, estás preparando una disolución; el resultado es que la leche está más dulce, pero sigue siendo leche y el azúcar sigue siendo ázucar; la naturaleza de las sustancias no ha cambiado. Se trata de un PROCESO FÍSICO o UNA TRANSFORMACIÓN FÍSICA.
Cuando prendes fuego al gas en el quemador de la cocina, éste, al arder, desaparece (al final la botella de butano se gasta) y se generan unas sustancias nuevas, dióxido de carbono y agua (aunque tú no las veas porque son gases incoloros) se dice, entonces, que ha tenido lugar un PROCESO QUÍMICO o TRANSFORMACIÓN QUÍMICA a la que se le suele llamar REACCIÓN QUÍMICA.
El horneado de un bizcocho o la corrosión de los metales son el resultado de reacciones químicas. Ejemplos como estos se suceden a nuestro alrededor diariamente.

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, desaparecen y aparecen otras sustancias con propiedades diferentes que se denominan productos.

Aquí pasa algo raro…
Algo debe de estar ocurriendo, al mezclar estas dos sustancias, de buenas a primera el color ha cambiado, ¡Uf! ¡qué olor más desagradable!!, madre mía cuidado que quema, pero ¿y eso? ¿son burbujas? Creo que al mezclarlas ha ocurrido algo ¿Será una reacción química?
Aunque hay muchas reacciones diferentes todas tienen algunas cosas en común:
-
Normalmente los productos suelen presentar un aspecto diferente del que tenían los reactivos.
-
Algunas reacciones desprenden energía, las llamamos exotérmicas, otras en cambio necesitan energía para que se realicen, a las que llamamos endotérmicas.
Ejemplos:
-
Al acercar una cerilla a la cocina de butano para calentar la comida, aparte de gastarse el gas, se forman gases (agua y dióxido de carbono) y por supuesto energía, por lo que esta reacción es exotérmica:
Butano + oxígeno → dióxido de carbono + agua + calor (energía)
-
Otro ejemplo exotérmico se produce cuando nuestro organismo realiza la combustión de los alimentos ingeridos, gracias a esa energía que se genera podemos vivir.
Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.
-
Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta suministran la energía suficiente para romper la molécula de O2 en 2 átomos libres de oxígeno que se unirán a otra molécula de oxígeno y se formará una de ozono. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas).
Molécula de oxígeno (O2) + energía del sol → Átomos de oxígeno libres (O)
Molécula de oxígeno (O2) + Átomos de oxígeno libres (O) → Ozono (O3)
-
-
Pero la característica más importante de todas es que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos, esto se conoce como "La ley de conservación de la masa de Lavoisier"
Imagen: CNICE
¿Como tiene lugar una reacción química?
Se separan los átomos de los reactivos y se combinan de otra forma dando lugar a los productos.
Si quieres ver en una animación la formación de agua, pincha aquí. También puedes ver otras reacciones en estos enlaces
Formación de óxido nítrico
Formación de clorhídrico
Ley de Lavoisier

¿Quieres hacerlo tú…?
A continuación te damos algunas reacciones para que puedas hacer en casa...
El bicarbonato y el vinagre
Una reacción para hacer en casa es la siguiente, necesitarás bicarbonato, vinagre, agua, un globo y una botella. Echamos una cucharadita de bicarbonato dentro del globo y lo colocamos en la botella que ya contiene el vinagre con un poco de agua. Tal como aparece en la foto, cogemos el globo y soltamos dentro el bicarbonato para que se mezcle con el vinagre. Mira a ver lo que ocurre, te impresionará.
El amoniaco y el salfumán
(ácido clorhídrico o agua fuerte). Para ello necesitarás ácido clorhídrico, amoniaco, 2 pinceles y dos vasos de cristal. Coge un pincel y pinta con él, el vaso por dentro con amoniaco y lo apartas. Haces lo mismo con ácido clorhídrico en el otro vaso utilizando el otro pincel. Después juntas los dos vasos, (con mucho cuidado, pues el vapor es peligroso, si se respira), como aparece en el dibujo y observa lo que pasa en el interior a ver que te parece lo que va a suceder…
Formación del CO2.
-
En una cáscara de huevo machacada añade vinagre. Verás que se forma una gran cantidad de espuma, debido al dióxido de carbono que se desprende. Observa lo que ocurre, al cabo de unos días, si metes un huevo en vinagre.
-
El mármol es carbonato de calcio (CaCO3). Si viertes un ácido sobre mármol, verás que se forma un burbujeo y, con el tiempo, desaparece. En esta reacción, el sólido se ha disuelto (desapareció) y se desprende gas, el dióxido de carbono (CO2) …Pero claro, no lo hagas en el suelo de tu casa!
…Y si quieres apuntarte a hacer jabón… Mira la receta tan sencilla.

Autoevaluación
1. Fíjate en esta reacción: Cu + S → CuS
Que cantidad de azufre será necesario para que al reaccionar con 63,5 g de cobre se formen 95,5 g de sulfuro de cobre.
La masa del azufre (S) no se puede calcular así.
| |
32 g de azufre (S), es el resultado.
| |
La misma cantidad que de Cobre (Cu) m=63,5 ya que está en los reactivos.
|
Un proceso físico implica la aparición de sustancias nuevas.
| |
Una transformación química solo ocurre en un laboratorio, no en la naturaleza.
| |
A diferencia del proceso físico el químico implica la desaparición de las sustancias iniciales y aparición de otras nuevas.
|
Los productos son las sustancias que se obtienen de la nueva combinación de los átomos de los reactivos.
| |
Los reactivos son las sustancias obtenidas al final de la reacción química.
| |
Cuando disolvemos sal en agua, la sal y el agua son los reactivos y el agua salada el producto.
|