1.3.3.- Energía potencial elástica

Es la energía asociada la deformación de los cuerpos elásticos, los que recuperan su forma original cuando la fuerza que los ha deformado deja de actuar.

Aunque todos los cuerpos son más o menos elásticos, esta forma de la energía es más evidente en cuerpos como los muelles.

Cuando un muelle se comprime o se estira (se deforma), almacena energía potencial elástica, pero cuando el muelle recupera su forma, pierde esa energía almacenada.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Dónde la encontramos?

¡Cuántas veces no nos ha "saltado" la pila cuando intentábamos cambiarla en el mando a distancia de la televisión! La energía potencial elástica que almacenaba el muellecito que sujeta la pila se ha liberado cuando el muelle ha recuperado su posición original.

Juguete sorpresa
Imagen: flickr.com. amy_b
¿Has visto alguna vez aquel juguete que salía al abrir una caja y nos pegaba un susto de muerte cuando éramos pequeños? Pues pasa lo mismo que con la pila. Dentro hay un muelle comprimido que almacena energía potencial elástica; cuando se abre la caja el muelle recupera su forma original y libera esa energía.
Lo mismo sucede con un arco que almacena energía potencial elástica al tensarse y la pierde cuando vuelve a su posición; se la da a la flecha, en forma de energía cinética.

Imagen: flickr.com. Matthileo
También nos encontramos con esta energía cuando damos cuerda a un juguete, o a un reloj de cuerda (de los que ya no se ven...). En estos casos estamos tan solo enrollando una cinta metálica que almacena energía potencial elástica; a medida que la cinta se desenrolla va perdiendo esa energía y se la transfiere al mecanismo del juguete o del reloj para hacerlo funcionar.
Muelle
Imagen: sxc.hu
La importancia de la energía potencial elástica en nuestra vida es mayor de lo que podemos imaginar. ¡Qué sería de nosotros si no estuvieran los muelles para almacenar la energía que se transmite a coches, motos o bicicletas cuando pillamos un bache!
Los amortiguadores que "absorben" el bache son, en muchos casos, simplemente unos muelles que almacenan esa energía como energía potencial elástica.