2.3.- ¡Qué bien, tiene sistema de refrigeración!
Estos sistemas están basados en los mismos principios que hacen enfriar tu frigorífico o a tu congelador. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan?

Imagen: istockphoto
Hay aparatos pequeños para enfriar una habitación, que consisten en una unidad refrigeradora y un ventilador en una estructura compacta que puede montarse en una ventana. Estos aparatos se llaman comúnmente pingüinos.
¿Se puede medir el frío?
En sistemas de refrigeración, frigoríficos, y aire acondicionado, la capacidad de absorción de calor se mide en frigorías.
La frigoría es una unidad de energía del Sistema Técnico, que equivale a una kilocaloría negativa, esto es, la cantidad de calor que se ha de restar a un litro (o lo que es lo mismo, un kilogramo) de agua para rebajar su temperatura 1 ºC. Por ejemplo, la evaporación de un gramo de agua, que puede ser el sudor, produce unas 0,540 frigorías.
Erróneamente se emplea a veces la palabra frigoría como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debe llamarse frigoría/hora y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración.
Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de 2000-6000 frigorías/hora.
Recuerda: Nosotros hemos visto las unidades del SI, el julio para energía y el watio para potencia.

En sistemas de refrigeración, frigoríficos, y aire acondicionado, la capacidad de absorción de calor se mide en frigorías.