3.- ¡Adiós bombonas!

Icono de iDevice Caso de estudio
Fogón de cocina de gas

Imagen: sxc.hu

Amal y Juan deciden ir a ver el piso piloto de la nueva promoción. Durante la visita a Amal le choca que la cocina, como se reflejaba en la memoria de calidades, es de gas, y le extraña porque creía que la vitrocerámica era lo último en tecnología en la cocina.

–Amal: La cocina es de gas butano ¿no?

–Chica Agencia: No, es de gas ciudad.

–Amal: ¿Gas ciudad?

–Chica Agencia: Es como el butano de toda la vida, pero sin bombona, y sale mucho más barato que la vitrocerámica.

–Juan: No está mal, porque si fuera en bombona, ¡ya sabemos a quien le iba a tocar subirla!

 

Una fuente de energía económica y muy utilizada en nuestros hogares para cocinar y disfrutar de agua caliente y calefacción, son los gases combustibles.

Los gases que se consumen en las viviendas son de dos tipos:

  • Gases licuados del petróleo (GLP)

    Son el butano y el propano. Estos gases se reparten en botellas o bombonas, y en tanques cuando se requiere más cantidad.

    Bombona de propano

    Bombona de propano
    Imagen: wikimedia commons

    Bombonas de propano

    Bombonas de butano
    Imagen: flickr.com / Angelo 1984

    Estos gases se almacenan y transportan en forma líquida. Las bombonas se utilizan para instalaciones individuales y los tanques para instalaciones colectivas.

    Instalación

    Como ves en la imagen, las bombonas alimentan la caldera y la cocina. La instalación posee una llave de paso general y en cada elemento, cuyo símbolo es el mismo que hemos visto ya en las instalaciones de agua.

  • Gas natural y el gas ciudad

    Son gases canalizados por una red de distribución de tuberías enterradas por las calles de la ciudad hasta los puntos de consumo, donde se realizan las acometidas de forma similar a las instalaciones de agua o electricidad.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Sabes que lleva la bombona dentro ?

Esquema Bombona de butano

Como ves en la imagen, la bombona contiene el gas licuado. El gas se licúa a alta presión, por lo que debe de estar en un recipiente de material muy resistente como el acero. Cuando abrimos la válvula y el regulador, el butano (o propano) líquido vuelve a regasificarse para ser utilizado.