4.7.1. La novela del XIX en televisión

Hablando de series, ya que sabemos algo de cómo funciona la tele por dentro, no olvidemos que la novela realista del XIX ha constituido una auténtica fuente de inspiración para la realización de varias series (o miniseries) de ficción. Los realizadores decidieron elaborar adaptaciones para televisión, dadas las cualidades de estas novelas, precisamente por su carácter realista.

 

Imagen de ETNOCENTRISMO en Arte y fotografía bajo licencia CC

 

Las primeras adaptaciones se realizaban en estudio, pero poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en grandes producciones con presupuestos multimillonarios.

El éxito de estas series y miniseries, rodadas en cine y en escenarios naturales, estimuló la realización de nuevas miniseries basadas en obras literarias de prestigio con tirón popular. Los años 80 representan un verdadero auge de estas producciones.

Cañas y barro (1978), basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, fue la primera de las grandes producciones. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglo XIX y XX y que tendría continuación con La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), Juanita, la Larga (1982), Los pazos de Ulloa (1985) o La Regenta (1995).
En los siguientes enlaces de la página de RTVE puedes ver algunas de estas series completas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los mayores esfuerzos de producción lo exigió Fortunata y Jacinta (1980), basada en la obra de Benito Pérez Galdós. Dirigida por Mario Camus. Esta miniserie de 10 capítulos, emitida en 1980, tuvo un coste situado entre los entre 225 y los 250 millones de pesetas, y su producción se extendió durante un año. La mayor dificultad tuvo que ver con la recreación de los escenarios. En la novela de Pérez Galdós la ciudad de Madrid adquiere casi la dimensión de personaje. Sin embargo, en 1979 no estaba permitido realizar rodajes cinematográficos en la capital española, así que se construyeron los decorados en una extensión de terreno situada detrás de los estudios de TVE en Prado del Rey. Por otra parte, las localizaciones interiores fueron construidas en el plató y se combinaron con algunos exteriores naturales. Gracias a esta gran labor de producción y dirección artística, la miniserie ganó en credibilidad y calidad.


Otro título interesante es Los pazos de Ulloa (1985), obra de Emilia Pardo Bazán, miniserie de 5 capítulos coproducida por TVE y la cadena italiana RAI. Su rodaje se realizó en localizaciones naturales como el Pazo de Gondomar que refleja el ambiente de superstición, humor y fatalismo presente en la novela. También se rodó en Santiago de Compostela, especialmente los exteriores, y en el plató ubicado en Madrid. El presupuesto de cada capítulo rondó los 44 millones de pesetas (264.000 euros).

Desde el punto de vista de la producción, las miniseries significaron un importante avance y ayudaron a consolidar nuevos parámetros en el modo de realizar ficción televisiva. Algunos rasgos que marcaron su producción fueron los siguientes:
• Se abandona la realización teatral típica de los dramáticos grabados en plató y se utiliza un lenguaje más cinematográfico (movimientos de cámara, puesta en escena y el tipo de montaje).
• Gran uso de localizaciones naturales con la finalidad de aportar verosimilitud y espectacularidad a la producción.
• Especial importancia de la dirección artística, al recrear historias de otras épocas.
Presupuesto elevado.
• Planes de rodaje más dilatados en el tiempo
• Constan de menos de 13 capítulos, de 1 hora u hora y media de duración, que no son autónomos ni autoconcluyentes.

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Investiga en los enlaces de la página de RTVE para rellenar la información que falta:

 

1. Clarín es el autor de , obra adaptada para televisión y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón en el papel de . El papel del Magistral está interpretado por .

2. La serie La Barraca está basada en una obra de , autor que ya había sido objeto de la adaptación de su obra .

3. es una obra de Emilia Pardo Bazán, que fue adaptada para televisión por el director . Se trata de una obra ambientada en una zona rural de .

4. La serie fue un gran éxito televisivo y se basaba en la obra de Benito Pérez Galdós. Está protagonizada por las actrices en el papel de Fortunata y en el de Jacinta. 

  

Icono IDevice Objetivos

Para saber más

Pinchando aquí encontrarás mucha información acerca de la producción de miniseries durante la etapa hegemónica de TVE (es decir, cuando no tenía competencia de las televisiones privadas):