2. El hecho: Aparecen la agricultura y la ganadería.
![]() |
El hombre, aunque es probable que fueran las mujeres, descubrió la agricultura y la ganadería. Ya sabes por el bloque anterior que durante muchos miles de años las únicas formas de obtener alimentos que tuvieron los humanos fueron la caza y la recolección. La agricultura y la ganadería, que hoy nos parecen actividades muy simples, en su día fueron una auténtica revolución, lo último de lo último, el lujo de unos pocos.
Te vamos a dar una buena definición de agricultura, es la domesticación de especies vegetales. Es conseguir que un ser vivo sea controlado por el hombre y puesto a su servicio. Pero en este caso, ese ser vivo es un vegetal. La ganadería, por su parte, es la domesticación (ya sabes lo que significa) de animales.
Mucho tiempo después, conocemos esta etapa de la Historia como Neolítico.

La zona que muestra el mapa contiene la zona del mundo en la que se inició el Neolítico, y está de plena actualidad. Es una zona muy conflictiva. Suponemos que has visto en TV alguna de las imágenes de la Guerra de Irak, o has oído algo sobre el conflicto entre Israel y los palestinos. Pues bien, en esa zona, que nosotros conocemos como, Oriente Próximo, es dónde ocurrió la primera gran revolución económica de la historia: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Íntimamente ligado a tres ríos, el Nilo en el actual Egipto, y el Tigris y el Eúfrates, más o menos en el actual Iraq, en la antigua Mesopotamia.
Pero fue un fenómeno planetario, ya que de manera casi simultánea estaba apareciendo en otros focos del planeta: por la actual China, por lo que hoy es India...

Autoevaluación.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
La agricultura y la ganadería aparecieron hace 10.000 años.
La agricultura y la ganadería aparecieron en la zona que va de Egipto a Irak.