5. ¿Una guerra para unirnos?
![]() |
Ya has visto en el punto anterior el fracaso de los intentos de lograr una real unificación de España con un sistema de ley y gobierno común. En este capítulo verás cómo hará falta que llegue una nueva dinastía de reyes de Francia y una guerra para que se logre tal objetivo, aunque tampoco se hará de forma completa.
Desde 1700 la familia o dinastía de los Borbones va a gobernar España. Llegan al trono tras una guerra de sucesión, y traen nuevas ideas de cómo se debe gobernar el reino. Su objetivo es seguir el modelo francés e instalar un Estado Absolutista y centralizado. Para ello deberán acabar con la diversidad de leyes y administraciones y establecer un Estado unificado.
![]() |
El nuevo rey Felipe V sabe que va a ser difícil, así que aprovecha la Guerra de Sucesión para que se apliquen las reformas que reciben el nombre de “Decreto de Nueva Planta” sobre los reinos que han luchado en su contra: los reinos de la Corona de Aragón. Desaparecen los "reinos", que pasan a ser provincias.
Debido a que Navarra y el País Vasco le apoyaron, estas zonas mantendrán el sistema foral tradicional y recibieron el nombre de "provincias exentas", por lo que la centralización no es completa. Además, aunque se eliminaron las instituciones separadas, se mantuvieron las leyes propias de los reinos de la Corona de Aragón.
El Decreto de Nueva Planta pretende hacer más racional el gobierno. Para ello se divide España en intendencias. Sin embargo, el sistema de provincias sigue siendo muy desigual territorialmente y con muchos enclaves de unas en otras. A pesar de las reformas, el sistema de provincias continúa siendo bastante irracional.



En el año
llega para reinar en España la dinastía de los .Su objetivo es convertir a España en un país de gobierno absolutista y
. Eso significaba establecer una misma y gobierno para toda España, es decir, hacer de España un Estado .Aprovechando la guerra de
, el rey V establece el "Decreto de Nueva " sobre los territorios que han luchado en su contra durante la guerra:los reinos de la Corona de . De esta menera perdieron sus leyes e instituciones de gobierno propios.