7.6.3. Paisajes agrarios de litoral.

Las zonas rurales de las costas andaluzas tenían un alto valor ambiental y paisajístico, aunque todos sabemos que el fenómeno del turismo masivo ha alterado notablemente estos espacios. Hoy en día, gran parte del litoral andaluz, invadido por el ladrillo, ha perdido sus rasgos rurales tradicionales.

Vista de Marbella. Imagen de Flickr, licencia Creative Commons. Vista de la costa de Almuñécar. Imagen de Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.
Cultivo de chirimoyas en Motril, Granada. Imagen de Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.
Cultivo tropical de caña de azúcar en Salobreña con las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Imagen de Flickr, liencia Creative Commons.

 

 

Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, y cuando a esto se suma la disponibilidad de agua para riego se obtienen unas condiciones únicas en Europa para el cultivo de algunos productos tropicales, como la chirimoya o el aguacate, que se cultivan en las costas de Málaga y Granada, o la caña de azúcar, que en sus tiempos ocupó importantes extensiones pero que hoy prácticamente ha desaparecido del paisaje agrario costero, al perder rentabilidad su cultivo y dejar de ser subvencionado por la Unión Europea.


Un fenómeno de los últimos tiempos en muchas zonas costeras andaluzas ha sido el de la extensión del cultivo bajo plásticos en invernaderos. Este sistema intensivo de cultivo, si bien genera un alto rendimiento, tiene un impacto paisajístico y ambiental bastante notable. La ventaja de las zonas de costa andaluzas para este tipo de cultivo es que su gran número de horas de sol y sus temperaturas suaves permiten mantener todo el año condiciones primaverales en el interior de los invernaderos, sin necesidad de gran inversión en cerramientos ni calefacción. Estacas y plásticos que retengan un poco la temperatura bastan para conseguir lo que en otras zonas requiere estructuras sólidas de metal, cerramientos herméticos de cristal y disponer sistemas de calefacción.
 
Expansión del cultivo bajo plástico en Almería. El color blanco de los plásticos apenas se percibía a vista de satélite en 1974. Hoy ocupa gran parte del litoral almeriense. Imagen de la NASA, fuente iberiaNature.
Icono IDevice Objetivos
En el siguiente enlace encontrarás una entrevista con un científico que trata sobre la investigación en cultivos tropicales en Andalucía Oriental. Merece la pena comprobar que el campo andaluz destaca a nivel internacional en otras facetas además del paro y las subvenciones.
 

Pregunta de Selección Múltiple

Relaciona cada descripción con el paisaje agrario andaluz que le corresponde.

 

Predomina el monocultivo de cereal y olivos y son abundantes las grandes explotaciones (latifundios).

Campiña
Litoral
Montaña



La suavidad de las temperaturas permite cultivar productos tropicales como la chirimoya.
Campiña
Litoral
Montaña



Son los paisajes agrarios más tradicionales y actualmente están en crisis.
Campiña
Litoral
Montaña