1.2.2. La función comercial

La función comercial
se basa en el abastecimiento y suministro a la población que reside en la
ciudad y en su región.
Tradicionalmente, la zona comercial por excelencia es el centro de la ciudad, en cuyas calles se acumulan gran número de comercios y otros servicios como bares, bancos, oficinas, etc.
![]() |
Las tiendas especializadas en productos concretos, y de mayor valor, se suelen colocar en lugares céntricos de la ciudad, que resultan accesibles mediante el transporte público. En esta zona comercial más exclusiva el precio de los locales es mayor, por lo que solemos encontrar tiendas bastante especializadas y normalmente de grandes firmas comerciales.
Escaparate de una sombrerería en el centro de la ciudad
Pero la demanda de la población de las grandes ciudades hace que la forma y la distribución del comercio se diversifiquen, y surgen nuevos formatos de comercio que afectan al paisaje urbano y a las formas de vida en la ciudad. Por ejemplo, el elevado precio del suelo urbano en el centro de la ciudad y la búsqueda de estacionamiento para los usuarios hacen que los hipermercados o grandes superficies comerciales se sitúen a las afueras, aunque, eso sí, en lugares bien comunicados.
En las afueras de la ciudad, cerca de los nuevos barrios residenciales, solemos encontrar las grandes superficies comerciales
La actividad comercial es una de las más presentes en cualquier ciudad, tanto a pequeña y media escala (para el abastecimiento de la población), como a gran escala (sedes centrales de compañías comerciales).

Para saber más
En el enlace inferior puedes ver un video que ofrece una información crítica sobre las grandes superficies comerciales y su impacto en el espacio y en las formas de vida urbana. No dejes de verlo y reflexiona sobre lo que se plantea en él.