Grabar audio de la radio
En esta práctica vamos a utilizar Audacity para grabar un fragmento de audio extraído de una emisión de radio en Internet.
- Visita la web http://www.rtve.es/radio/
- Selecciona una emisora, por ejemplo, Radio Clásica.
- En el recuadro Radio clásica en directo pulsa en el botón Play. Al cabo de unos instantes, comenzarás a oir la emisión a través del equipo.
- Sitúate en Audacity. Selecciona Archivo > Nuevo para comenzar en un proyecto nuevo.
- Marca la opción de visualización: Ver > Barra de herramientas > Barra de herramientas de dispositivos.
- En el panel de Dispositivos de entrada (icono de micrófono) selecciona el dispositivo MME: Mezcla estéreo ... .Una vez seleccionado el dispositivo de entrada puedes ocultar este panel mediante Ver > Barra de herramientas > Barra de herramientas de dispositivos.
- Ajusta el volumen arrastrando el deslizador situado al lado del icono de micrófono
- En el panel de Medidores, haz clic en el botón con la cabeza de flecha mirando hacia abajo que aparece situado al lado del icono del micrófono. En el menú que se muestra selecciona la opción: Comenzar monitorización. De esta forma se monitoriza la señal de entrada.
- Si la radio web se está escuchando en tu equipo al comenzar la monitorización comenzarán a oscilar los medidores.
- Pulsa en el botón Grabar
- Clic en el botón Parar en el instante que decidas detener la grabación.
- Una vez realizada la grabación con éxito vamos a guardarla. Para ello selecciona Archivo > Exportar para obtener el archivo correspondiente. Conviene guardar el audio extraído en formato MP3 si su duración va a superar los 4-5 segundos. Al exportar a MP3 no olvides en el cuadro de diálogo Exportar archivo pulsa en el botón Opciones para definir la calidad de audio.

Se puede aplicar el mismo procedimiento para extraer la banda sonora a un vídeo de Youtube (http://www.youtube.com) que se esté reproduciendo a través del navegador web. Conviene al principio pausar unos segundos la reproducción para asegurar una descarga previa suficiente que evite las paradas en la emisión.