Modos de color

Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos sirve para describir los colores de forma numérica.

Los principales son el RGB (rojo, verde y azul), el HLS (tono, luminosidad, saturación) y el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).

En GIMP sólo podemos trabajar en los modos RGB, Escala de grises (256 niveles de gris) e Indexado (podemos elegir el número de colores con los que vamos a trabajar hasta un máximo de 256).

Los modos de color afectan al tamaño de la imagen en disco y al número de canales de color que utilizan. Si incrementamos el número de colores aumentará el tamaño del archivo que contiene la imagen. En la tabla se muestran los diferentes modos de color y sus características.

Mapa de bits

Imágenes de 1 bit de color por píxel. Blanco o negro.

 

Escala de grises

8 bits de información por píxel por lo que pueden utilizar 256 niveles de gris.


 

Color indexado

Un solo canal con 8 bits por pixel, permitiendo una tabla de 256 colores.


 

Color indexado

Un solo canal con 8 bits por píxel (en este caso con una imagen de 10 colores). Observemos la pérdida de calidad comparándola con una imagen RGB.


 

Color RGB

Rojo, verde y azul. La suma de los tres da luz blanca. Este sistema usa 3 canales (1 rojo, 1 verde y 1 azul) con una profundidad de 24 bits por pixel y es capaz de reproducir 16,7 millones de colores.

 

Color CMYK

Cian, magenta, amarillo y negro. Sistema utilizado en impresión y con pigmentos.
Usa 4 canales con 32 bits por pixel.


Icono IDevice

Nota

HSB

Nuestro ojo procesa la información de color mediante los parámetros tono, saturación y brillo (Hue, Saturation, Brightness).

  • El tono es el color, rojo, azul, verde, etc., que en GIMP se expresa en grados desde -180 a 180.
  • La saturación es la pureza del color, en GIMP va desde -100% a 100%.
  • El brillo es la intensidad de la luz del color, la cantidad de negro o blanco que tiene un color, -100 (negro) y 100 (blanco).