Mensajería instantánea
Los grandes de la mensajería instantánea.
ICQ
El nombre del programa se apoya en un juego de palabras sonoro: si se pronuncian las tres letras que lo forman su sonido (ai si kiu en una simple transcripción fonética) es muy similar al de I Seek You (Ai sik i) cuyo significado es Te busco.
Durante algunos años fue el principal programa de mensajería en la red, aunque ha visto mermada su difusión con el desarrollo de sus competidores. Su implantación tiene también que ver con algunos elementos tales como la cuota de mercado de determinados proveedores como America On Line (AOL) que lo adoptó como su programa de mensajería.
La página desde la que se puede descargar es www.icq.com/download. En el momento de la elaboración de esta documentación, ICQ tenía disponible en castellano la versión7 del programa. Esta versión además de las posibilidades de audioconferencia, videoconferencia o intercambio de ficheros, tiene la posibilidad de agregar contactos de Facebook, recibir los canales de tus redes sociales favoritas, enviar sms a móviles, etc.
Otra mejora de ICQ es que tiene una versión de mensajería instantánea llamada ICQ2Go basada en Internet, que sin necesidad de descargarse nada o instalar nada en nuestro ordenador nos posibilita tener este servicio de mensajería.
Windows Live Messenger
El programa de mensajería instantánea de la empresa Microsoft es Windows Live Messenger. Anteriormente se le denominaba MSN Messenger y también era conocido popularmente con las iniciales MSN.
Windows Live Messenger forma parte del conjunto de servicios de Microsoft denominado Windows Live.
La instalación de dicho programa suele venir por defecto en los equipos con sistema operativo Windows y, en cualquier caso, siempre se puede descargar desde la propia web de Microsoft. Aunque es un programa gratuito su descarga viene acompañada de otros programas de Windows Live.
Para comprobar qué versión tienes instalada en tu ordenador acude al menú Ayuda > Acerca de, opción que se completará con el nombre del programa que está en funcionamiento.
Para obtener MSN Messenger hay que descargarlo desde la página principal de la red http://windowslive.es.msn.com/ donde encontrarás también algunas pistas sobre el modo de iniciarte en el manejo de la aplicación.
Las opciones que se ofrecen en el menú son similares a las de otros programas de IM, aunque dada su integración en Windows Live muchas veces se pierde la referencia de qué se está utilizando, pues es muy sencillo pasar de un servicio a otro de Windows Live.
Se pueden compartir ficheros, actividades, juegos online, solicitar asistencia remota... igualmente es posible realizar audio y videoconferencias siempre que el otro usuario tenga también instalado el mismo programa.
Una de las opciones que puede ser más interesante es la de compartir aplicaciones, que nos permitirá mostrar en tiempo real el trabajo que estamos realizando con una aplicación e, incluso, permitir que otros participantes de una conferencia tomen el control y modifiquen un documento, almacenándose los cambios en nuestro documento local. Ni que decir tiene que esta posibilidad supone unos riesgos de seguridad que hacen que no sea recomendable utilizarla más que con personas de absoluta confianza.
Otra opción interesante es la de poder chatear en grupo.
En la mensajería instantánea, además de los emoticonos, también se pueden enviar llamadas de atención con sonidos asociados o enviar algunas animaciones prediseñadas por el propio programa.
Yahoo! Messenger
El tercero de los grandes programas en el campo de la mensajería está ligado a Yahoo!.
La página principal de Yahoo! España que nos llevará a la página de descarga y alta de cuentas.
Si visitas la página verás que los servicios ofertados coinciden básicamente con los del resto de programas: mensajería / charla en directo, envío de correo, compartir ficheros, llamadas de pc a pc, audio, videoconferencia, invisibilidad y privacidad, emoticonos, etc.
También se incluye la posibilidad del acceso a juegos con otros usuarios del sistema como en los otros dos programas.
Uno de los servicios más interesantes es la posibilidad de compartir usuarios con Windows Live y poder entenderse con Windos Live Messenger. También destaca por sus llamadas de vídeo de alta calidad y porque nos permite estar al tanto de las actualizaciones de nuestros amigos de Yahoo!, Flickr, Twitter, y otras redes sociales.
Yahoo! Messenger también posee una versión web que no requiere ningún tipo de instalación, simplemente se inicia la sesión desde el navegador con un ID de Yahoo! (una cuenta gratuita en este servidor) y te permite una mensajería instantanea con los contactos de Yahoo! y Windows Live. Las funciones de este servicio web son muy reducidas y prácticamente quedan reducidas a un servicio de chat.

Google Talk
Google ofrece un servicio de mensajería instantánea de diferentes modos para que el usuario opte por el que más le interesa.
Ofrece mensajería instantánea integrado en su correo electrónico Gmail o en la página de inicio personalizable iGoogle. Desde Gmail se pueden gestionar los contactos que se poseen y optar por cualquiera de ellos para realizar una mensajería instantánea de texto y, si descargamos una pequeña aplicación, también de audio y vídeo.
El sistema es muy sencillo e intuitivo, pues se basa en los principios generales, tienes que tener una cuenta de Google o de Gmail, invitar a tu contacto al chat y, en el momento en que éste lo acepta, ya se puede chatear.
Igualmente Google, también da servicio de mensajería mediante Google Talk descargando una pequeña aplicación. Al acceder de modo identificado a Google Talk, la lista de contactos se sincroniza automáticamente con nuestra cuenta de correo de Gmail, pudiendo incluso realizar esta mensajería instantánea por ambos servicios.

Visita con tu navegador los sitios web oficiales de los cuatro programas descritos de mensajería instantánea.
Elige el programa de mensajería que te parezca más interesante para dar de alta una cuenta y, si es necesario, instalarlo.
Crea una lista de contactos y utiliza tu programa de mensajería para comunicarte con otros compañeros y amigos.