Balance de color
Al elegir esta herramienta, que se encuentra situada dentro de la opción Herramientas --> Herramientas de color, obtienes el siguiente cuadro de diálogo, que te ayudará a pensar en el modo de color RGB... y también en el modo de color CMYK. Nos encontramos con tres cursores, los colores de tinta a la izquierda (CMY) y los colores luz (RGB) a la derecha. Si movemos un cursor lejos de un color, disminuye la cantidad de ese color en la imagen y aumenta el color al que nos acercamos.
Los colores pueden modificarse sobre tres gamas (rangos) de valores diferentes: Sombras, Tonos medios y Puntos de luz.
Disponemos de una casilla de verificación que permite Conservar la luminosidad, manteniendo los valores del brillo. Puedes desactivarla para que, al mover el cursor y modificar el color, también varíe el brillo de los píxeles. Aconsejamos dejarlo siempre marcado, aunque puedes desactivarla para ver su efecto y decidir si debe dejarse marcada o desmarcada.
La opción Reiniciar el rango pone a cero los valores correspondientes al rango elegido (sombras, tonos medios y puntos de luz), dejando los otros sin reiniciar.
La opción Reiniciar pone a cero los valores de todos los rangos, estén o no activados.
Los valores elegidos pueden ser guardados para ser aplicados sobre otra imagen o aplicar Ajustes prefijados utilizados anteriormente. Accedes desde la parte superior de esta ventana: haciendo clic en el signo + añades los ajustes a los favoritos y haciendo clic en el triángulo accedes a la importación o exportación de ajustes.
Vamos a practicar con esta herramienta de color:
- Con la imagen "color_07.jpg" abierta y accediendo a la herramienta Balance de color, selecciona el rango Tonos medios (observa que la imagen tiene un tono rojo-amarillo producido al hacer la fotografía en un interior con luz de tungsteno -luz amarillo-naranja- estando la cámara preparada para hacer fotos con luz de día).
- Pon los siguientes valores: -20 para el nivel de color Cian-Rojo; 10 para Magenta-Verde y 45 para Amarillo- Azul.
- Prueba a mantener Conservar la luminosidad y también desactivando esa opción. Observa que la imagen tiene un color más natural, menos amarillento con esta opción desactivada.
- Prueba otras combinaciones en los diferentes rangos: Sombras y Puntos de luz.