Elaboración de la aplicación didáctica

Pasos para la elaboración de la propuesta didáctica:

  1. Preparación de materiales
  2. Diseño de páginas

1. Preparación de materiales

  • En primer lugar debes crear una carpeta para guardar las imágenes necesarias para la presentación.

  • El siguiente paso es buscar las imágenes para la actividad. Éstas las puedes buscar en la galería del software o puedes utilizar billetes y/o monedas escaneadas. También puedes buscar y descargar las imágenes en el Banco de Imágenes y Sonidos de la dirección Web:

Portal del Banco de Imagenes y Sonidos del ITE

Banco de imágenes y sonidos del ITE

Una vez abierta la página introduces la palabra en el buscador. Eliges las imágenes deseadas y las descargas en formato JPEG a la carpeta creada.

A la hora de buscar imágenes encontrarás muchos directorios, que ofrecen millones de imágenes para descargar y usar.

Sin embargo, no todas pueden ser utilizadas sin violar derechos de copyright. Por tanto, al seleccionar imágenes para tus trabajos, debes preferir imágenes con licencias Creative Commons.

Una vez que tienes la carpeta con todas las imágenes que vas a necesitar, ésta la puedes agregar a la galería o explorador de recursos de la PDI.

  • Por último, abre el software de creación de presentaciones de la PDI.
Icono IDevice Nota

Si vas a trabajar con un modelo eBeam, selecciona el icono de Scrapbook para abrir el software de creación de presentaciones.


Icono IDevice Nota

Si vas a trabajar con el modelo de PDI Promethean, lo primero que has de hacer será configurar los comandos que se van a emplear en la propuesta didáctica.

Para ello, ve a Archivo > Configuración > Editor de perfiles, una vez allí selecciona desde un desplegable "tirador de marquesina", que es un tipo de barra de herramientas, para agregar todos los comandos necesarios, como por ejemplo bloqueo, colocar en capas, oculto, insertar vínculo, etc.


2. Diseño de páginas

La Propuesta Didáctica "Euro" está orientada al segundo ciclo de Educación Primaria, y se sitúa en el área de las Matemáticas con el objetivo de trabajar la medida, estimación y cálculo de magnitudes.

A continuación explicaremos cómo diseñar cada una de las páginas que van a componer nuestra Propuesta Didáctica, que consta de:

  • Página 1. Página de portada y título.
  • Página 2. Actividad de asociación dedicada a identificar las monedas de euro.
  • Página 3 y 4. Actividad de asociación para relacionar las dos caras de los billetes de euro.
  • Páginas de la 5 a la 12. Actividad de cálculo mental basada en la aplicación de los euros a ejercicios de compra.
  • Páginas de la 13 a la 21. Actividad de tipo resolución de problemas basada en situaciones de compra.
  • Páginas de la 22 a la 30. Actividad de tipo resolución de problemas para aplicar el uso del dinero a actividades de compra cotidianas.

Página 1.- Página de portada y título

Objetivo: Valorar la importancia del manejo del dinero en la vida cotidiana.

Portada de la propuesta euros.

  • Arrastra las monedas y billetes desde la galería, o desde la carpeta creada, a la página. Colócalos como en la imagen.
  • Arrastra una hucha también desde la galería y colócala como capa superior encima de los billetes. Dale transparencia para que se puedan ver los billetes.
  • Escribe el símbolo € con el teclado (Alt gr+e).

Páginas 2.- Página tipo asociación

Objetivo: Identificar las monedas de euro.

Imagen para relacionar las monedas.

  • Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Relaciona cada moneda con su valor", la cual se puede colocar en un recuadro o capa de color en la parte superior.
  • Con la herramienta formas o figuras haces una casilla para colocar las monedas. Duplicas la casilla 8 veces y las distribuyes como en la página.
  • Arrastras todas las monedas de euro desde la galería, o desde la carpeta donde las hayas guardado. La casilla en la que debes colocarlas puedes hacerla más grande hasta que tenga el tamaño adecuado.
  • Escribe el valor de las monedas y la instrucción con la herramienta texto.
  • Bloquea todos los elementos menos las monedas.

Página 3 y 4.- Páginas tipo asociación

Objetivo: Relacionar las dos caras de los billetes de euro.

Actividad 1 para relacionar las caras de los billetes.Actividad 2 para relacionar las caras de los billetes.

  • Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Relaciona las dos caras de cada billete", la cual se puede colocar en un recuadro o capa de color en la parte superior.
  • Arrastra las imágenes de ambas caras de los billetes de € a las páginas.
  • Ordénalos como en la imagen dándole el tamaño que creas adecuado.
  • Bloquea todos los elementos.

Páginas de la 5 a la 12.- Página tipo cálculo mental

Objetivo: Saber aplicar los euros a actividades de compra y mejorar el cálculo mental.

Actividad 1 de calculo mental. Actividad 2 de calculo mental.


  • Como son ocho páginas del mismo puedes preparar una que sirva como plantilla y duplicarla 7 veces.
  • Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Escribe el precio en la máquina registradora y comprueba tirando de la etiqueta", la cual se puede colocar en un recuadro o capa de color en la parte superior.
  • Arrastra desde la galería la máquina registradora y la etiqueta. Ordena la etiqueta al fondo para que quede detrás de la máquina registradora.
  • Con la herramienta formas o figuras dibuja la casilla para colocar las monedas y billetes.
  • Bloquea todos los elementos menos la etiqueta.
  • Ya puedes duplicar la página tantas veces como necesites.
  • Desde la galería arrastra a cada página los artículos que quieras comprar y los billetes necesarios para la realización de la actividad.

Estas páginas son ejemplos pero puedes utilizar los billetes y monedas que quieras en función de lo que te interese trabajar.

Páginas de la 13 a la 21.- Actividad tipo de resolución de problemas

Objetivo: Resolver situaciones de compra y expresar cantidades de dinero de diferentes formas.

Calcular el precio manipulando euros.

  • Como son nueve páginas del mismo puedes preparar una que sirva como plantilla y duplicarla 8 veces.
  • En este caso la imagen es un fondo de la galería que puedes arrastrarlo a la página. Si no lo tienes en la galería del software que estás utilizando puedes prescindir ya que es un elemento decorativo.
  • Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Coloca en el recuadro las monedas y billetes necesarios para pagar", la cual se puede colocar en un recuadro o capa de color en la parte superior.
  • Crea la casilla para arrastrar las monedas y billetes.
  • Bloquea todos los elementos.
  • Arrastra la etiqueta para poner el precio y los billetes o monedas que quieras. Si el software te lo permite puedes duplicarlos infinito. En caso contrario colocar varias capas del mismo.
  • Ya tienes la plantilla y puedes duplicar la pagina ocho veces.
  • Arrastra a cada página los artículos que quieras comprar.
  • Por último, escribe el precio en la etiqueta.

Páginas de la 22 a la 30.- Actividad tipo de resolución de problemas

Objetivo: Aplicar el uso del dinero a actividades de compra de la vida cotidiana.

Manejar las vueltas en actividades de compra.

  • Puedes utilizar la plantilla de las páginas anteriores cambiando la instrucción y añadiendo un recuadro o círculo en el que deberás colocar el billete con el que el cliente paga el objeto.

Recuerda que con la herramienta texto puedes introducir la instrucción: "Coloca en el recuadro las monedas y billetes que te deben devolver", y con la herramienta formas o figuras puedes insertar los recuadros o círculo.

  • Bloquea todos los elementos nuevos.
  • Puedes cambiar si lo crees necesario los billetes y monedas.
  • Ya tienes una nueva plantilla, puedes duplicar la página ocho veces para tener todas las páginas para esta actividad.
  • Arrastra a cada página los elementos que quieras vender.
  • Por último, coloca el billete con el que vas a pagar el artículo y escribe el precio en la etiqueta.

Página 31. Actividad de redondeo

Objetivo: Calcular el redondeo al céntimo por exceso o por defecto.

Actividad de redondeo.

  • Crea una página y con la herramienta Texto escribe la instrucción "Redondea las cantidades al céntimo por exceso o por defecto".
  • Con la herramienta texto dibuja las casillas.
  • Con la herramienta texto escribe las cantidades.
  • Bloquea los elementos.
Icono IDevice Actividad 2

Diseña tres páginas más que respondan a lo programado en esta propuesta, siguiendo el ejemplo que has visto anteriormente.