Internet como recurso educativo

Actividad de reflexión
Pregunta para reflexionar: ¿es Internet un recurso educativo? Es decir, ¿es Internet, en sí mismo, "en bruto", un recurso educativo?
Intenta dar una respuesta razonada a dicha cuestión. Luego contrástala con la información adicional que se proporciona a continuación
Internet como recurso educativo
Una posible contestación: la primera respuesta, obvia, a la pregunta, sería "sí". Sin embargo, hay numerosos inconvenientes derivados del uso escolar de la red:
- Exceso de información.
- Errores conceptuales.
- Fines espúreos de muchas de las páginas.
- Falta de adecuación de la mayoría de las páginas a los niveles curriculares.
- Falta de interactividad, etc.
Vamos a verlo en la práctica:
Desarrollando un poco más los condicionantes, ventajas e inconvenientes que presenta Internet como recurso educativo, podemos valorar los siguientes aspectos:
- Existe una gran profusión de contenidos informativos, que no siempre facilitan el acceso a información útil.
- Una parte importante de la información no tiene una validez curricular (y, desde luego, carece de una identificación respecto al nivel, tema o planteamiento de aprendizaje para el que podría ser útil).
- No siempre resulta factible para un alumno por sí mismo encontrar respuesta en Internet a las preguntas o tareas escolares que le proponemos.
- La subjetividad de gran parte de la información circulante en la red es otro de los grandes problemas para integrar a Internet como recurso educativo.
- Pese a todo, Internet es un excelente medio educativo siempre y cuando:
- Adecuemos las tareas a las peculiaridades del medio.
- Además de como fuente de información, la web 2.0 permite al usuario producir información de distinto tipo y compartirla en la Red.
- La WebQuest pretende ser una respuesta al reto de aprender desde Internet.
En el vídeotutorial que te presentamos a continuación, podrás obtener más información.
Videotutorial: ¿Es Internet una herramienta educativa?