"FOCUS": 5 principios básicos

Según indica Bernie Dodge en su obra Building Blocks, hacer una WebQuest no es demasiado diferente de planificar cualquier unidad didáctica convencional. Desde el punto de vista "cualitativo", dicho autor señala cinco principios básicos que deben cumplir, compendiados en el acrónimo FOCUS (en inglés):
  1. Find great sites: "Localiza sitios fabulosos".

  2. Orchestrate your learners and resources: "Organiza a tus alumnos y los recursos".

  3. Challenge your learners to think: "Desafía a tus alumnos a pensar".

  4. Use the medium: "Utiliza el medio".

  5. Scaffold high expectations: "Ayuda a tus alumnos a superarse".
Icono IDevice

Para saber más

Puedes encontrar más información sobre FOCUS en el artículo de Bernie Dodge:

  1. Haz clic aquí para una versión en inglés.

  2. Haz clic aquí para acceder a la versión en castellano de Eduteka.

Vamos a ver cada uno de estos puntos con más detenimiento:

Find great sites. ("Localiza sitios fabulosos")

Para lograr una suficiente capacidad al respecto, el autor de WebQuest debe dominar distintos motores de búsqueda, así como saber guardar correctamente la información -dirección de páginas web, o "URL"; imágenes; textos, etc.) Algunos de los buscadores más potentes son Google o Bing, aunque cada cual tiene sus preferencias. Para un uso correcto de las búsquedas de "sitios fabulosos" (en la traducción literal de la propuesta de Bernie Dodge), será preciso dominar la búsqueda avanzada, así como la utilidad de libreta de favoritos (importación, exportación de libreta, añadir entradas a la carpeta de favoritos, crear subcarpetas en ella, etc.), las configuraciones de Internet, etc.


Orchestrate your learners and resources. ("Organiza a tus alumnos y los recursos")

Una buena WebQuest se caracteriza porque los estudiantes saben en todo momento qué deben hacer, en qué grupo deben trabajar, y cuál será su función en el grupo. Pero también pasa por el reparto coherente de los ordenadores disponibles, porque el número de sesiones que hemos previsto de acceso a Internet haya sido suficiente, porque hayamos previsto la posibilidad de que determinados enlaces a páginas web fallen, etc.

Una correcta organización del alumnado implica aprender a trabajar bien en grupo, repartiendo colaborativamente tareas, y disponiendo una estructura de la WebQuest en la que los estudiantes tengan que comunicar en uno u otro momento los resultados de su investigación.


Challenge your learners to think. ("Desafía a tus alumnos a pensar")

Internet, o en general las TIC, no deben ser empleados como una simple "megabiblioteca" escolar, que a lo sumo simplemente facilite la búsqueda de información mejor que una enciclopedia impresa. Al contrario: en la WebQuest no se trata de usar el medio "porque sí", sino de proponer una relación entre estudiantes e información mucho más productiva: hacer pensar a los alumnos, poner en tela de juicio sus ideas previas, enfrentarles a preguntas que les supongan un verdadero reto intelectual, confrontar informaciones dispares, imaginar, y ser creativo... Si el uso de las TIC, y específicamente de Internet, va a suponer únicamente que el alumno "corta y pega" información, entonces no tendrá sentido.


Use the medium. ("Utiliza el medio")

Internet es algo más que un gran almacén de información. Es también un lugar de encuentro e intercambio, por tópico que parezca. Y, por tanto, un recurso que ocasionalmente puede aportar altas cotas de interactividad. Hay algunas páginas web que se pueden denominar "ask-an-expert", en las que se puede entrar en contacto con expertos en distintas materias. Pero también podemos encontrar foros de expertos en materias concretas, generalmente abiertos a la participación, a los que los estudiantes pueden canalizar sus posibles dudas.

También existe la posibilidad de que el alumnado construyan su blog o foro propio de una forma gratuita, e incluso que creen su propia página web dedicada al tema que quieren poner en común.

En definitiva, queremos decir que "el medio" es algo más que simples páginas web: hay traductores automáticos, utilidades on-line, tutoriales e innumerables recursos de aprendizaje de todo tipo, que podemos incluir en una WebQuest de calidad.


Scaffold high expectations. ("Ayuda a tus alumnos a superarse")

La metodología de WebQuest pone al alumno en disposición de realizar una serie de tareas que no son habituales. Por tanto, es conveniente proporcionar al alumnado una guía, orientaciones, consejos, apoyo de diccionarios y traductores y todo lo que sea preciso para facilitar la operación de analizar y extraer información significativa, ayudándole también en el proceso de distinguir la información relevante de la irrelevante. En este proceso de toma de decisiones, los alumnos deberán contar con ayuda. También en determinada ocasiones será preciso proporcionar plantillas que guíen el proceso de elaboración de las tareas que les hemos encomendado.

En el siguiente vídeotutorial puedes encontrar más información. 


Vídeotutorial: "FOCUS", acrónimo de una buena WebQuest
Icono IDevice

Actividad de reflexión

Hemos visto los 5 principios básicos en los que puede basarse una WebQuest. De ellos, vamos a reflexionar sobre Use the medium ("Utilice el medio")
Como ya hemos dicho, implica integrar en el proyecto de trabajo que constituye una WebQuest distintas herramientas de Internet, de tal manera que el alumnado pueda aprender a explotarlas cognitivamente, y a aplicarlas al proceso de transmisión de información, valiéndose de una amplia gama de apoyos, y al mismo tiempo aprendiendo a utilizarlos de una forma autónoma.
Reflexiona sobre cuáles de estas herramientas podrían ser adecuadas para el nivel y campo de conocimiento de una posible WebQuest que pretendas diseñar.
Si necesitas apoyos sobre herramientas digitales, puedes consultar el siguiente enlace:

  • Web 2.0: excelente artículo de Eduteka sobre la aplicación de este tipo de herramientas a la docencia y aprendizaje.
  • Generadores on-line: programas web 2.0 para producir contenidos por parte del alumno o del profesor en Internet.
También convendría considerar qué uso específico podrían tener dichas herramientas en el proceso de aprendizaje: por ejemplo, un blog para que el alumno modere, al modo de un experto, los comentarios sobre los puntos de reflexión que él mismo proponga a sus compañeros.